Sede Electrónica

Economía

martes, 20 de mayo de 2014

Noticia

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma liquida un 84% de la deuda aún pendiente de pago a proveedores y empresas. También se ha abonado más de un 95% de la deuda contraída durante el actual ejercicio 2009

VIERNES, 2 DE OCTUBRE. El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha liquidado ya el 84,32% de la deuda reconocida que el consistorio capitalino aún tenía contraída con proveedores y empresas a principios del presente ejercicio. A fecha 1 de enero de 2009 la deuda municipal acumulada de anteriores ejercicios, se elevaba a 2,9 millones de euros, cantidad ya abonada en su mayor parte, a la que hay que sumar 1,3 millones de euros de deuda extrajudicial (en algunos casos incluso desde finales de los años 90), que en estos momentos se encuentra totalmente liquidada.

 

En total el ayuntamiento ha abonado 3.777.456 euros, gracias tanto a la inversión propia (destinando un millón de euros de la recaudación municipal al pago de la deuda), como a la concertación de una operación especial de endeudamiento propiciada por un Real Decreto-Ley del gobierno central, aprobada de forma unánime por el pleno de la corporación. El crédito solicitado asciende a 2,8 millones de euros, que será reintegrado entre 2009 y 2015 gracias a un Plan de Saneamiento aprobado también por el pleno del ayuntamiento.

 

Al mismo tiempo, la corporación municipal viene cumpliendo puntualmente con las obligaciones reconocidas en el presente ejercicio, habiéndose abonado ya el 95,18% de la deuda contraída durante el año 2009.

 

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, manifiesta que ¿desde el grupo de gobierno municipal estamos desarrollando a lo largo de la presente legislatura un notable esfuerzo por llevar a cabo una política de contención del gasto y de priorización de las inversiones, lo que ha permitido mejora de forma considerable el estado de las arcas municipales¿, y destaca especialmente la labor llevada a cabo por los servicios del área de Economía, Hacienda y Cuentas que dirige la concejal Rosa Pulido. ¿El saldo de la deuda municipal contribuirá a mejorar la situación de numerosas pequeñas y medianas empresas, lo que redundará en una mayor dinamización del sector comercial en el municipio¿, asegura el alcalde.