Sede Electrónica

Playa de Santa Cruz de La Palma

martes, 20 de mayo de 2014

Noticia

El alcalde de Santa Cruz de La Palma cree positiva la reunión con Costas y garantiza la coordinación en las obras de la playa. Juan Ramón Felipe confía en la sensibilidad de la dirección general de Costas para revisar el deslinde de Maldonado 

MARTES, 3 DE NOVIEMBRE. El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, considera que la reunión mantenida en la tarde de ayer en Madrid con los responsables de la dirección general de Costas ha sido "positiva" para establecer las pautas de actuación y garantizar la necesaria coordinación entre las distintas administraciones implicadas en la creación de una playa en el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma.

"La reunión ha transcurrido en un clima de receptividad muy bueno tanto por parte de la directora general, Alicia Antolín, como del subdirector de Costas, Miguel Velasco", asegura el alcalde, quien ha agradecido el apoyo hacia las posturas municipales mostrado en la reunión por el senador Anselmo Pestana y la diputada Mercedes Coello, así como por el Gobierno de Canarias, representado por el viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido, y el director general de Aguas, Mariano de León.  

Desde la dirección general de Costas se baraja la fecha del último trimestre del próximo año para el comienzo de las obras de la playa. En los próximos meses se concretará la publicación y licitación del proyecto y en torno al verano se producirá la adjudicación de las obras que, si se desarrollan dentro de los plazos previstos, tendrá una ejecución aproximada de dos años. 

Los trabajos comenzarán por la construcción del dique norte, que es la intervención de mayor envergadura (se estima que se prologará por espacio de un año) y que resulta fundamental para garantizar la protección del litoral de cara a la ejecución del resto del proyecto. De hecho, en tanto el dique norte no esté construido el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma (a través del Gobierno de Canarias y del Cabildo) no podrá afrontar las necesarias obras de saneamiento y canalización de aguas pluviales del barranco de Dolores. Esta canalización se llevará a cabo por el dique Sur, si bien aún es necesario concretar si se efectuará bajo el propio dique o por el lateral más cercano al espigón del muelle. La opción más conveniente será estudiada en una reunión estrictamente técnica, que se celebrará en Canarias "esperamos que en el plazo más breve posible", en palabras del alcalde.

Asimismo, el Juan Ramón Felipe señala que en el transcurso de la reunión, el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, "despejó cualquier duda sobre el decidido apoyo del gobierno regional a estas obras de canalización de aguas, garantizando su financiación por parte de la consejería de Obras Públicas, que dirige el palmero Juan Ramón Hernández Gómez". 


MALDONADO
La reunión también ha servido para establecer y acercar las posturas respecto a la servidumbre de la zona de Maldonado, tal y como figura en el Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de La Palma, que en este mes de noviembre será aprobado de manera provisional.

La dirección general de Costas mantiene que la servidumbre en esta zona debe establecerse en cien metros de protección aplicable, argumentando que cuando en el año 2002 se aprobó el deslinde marítimo-terrestre, éste no fue recurrido por el ayuntamiento, por lo que se trata de un documento firme de aplicación obligada.

El ayuntamiento, en cambio, considera que el desarrollo de esta zona es muy anterior a la ley de Costas vigente, por lo que solicita que se revise ese deslinde y mantiene que todo el suelo es urbano. Igualmente, defiende que en la zona final del barranco del Carmen las obras proyectadas por el PGOU son de interés general (como el futuro Palacio de Congresos, el Parque Marítimo o la Marina Deportiva) y no tienen carácter especulativo, por lo que la servidumbre debe establecerse en 20 metros.

Según Juan Ramón Felipe, "los responsables de la dirección general de Costas se han comprometido a estudiar este asunto con detenimiento e interés, por lo que hemos de confiar en su sensibilidad a la hora de tomar una decisión que redunde en beneficio de los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma".